domingo, 4 de diciembre de 2011

Lengua maya



La lengua maya pertenece a la rama yucateca del tronco maya, no es la unica, tambien existen otras como el maya occidental (toztzil y chontal), el maya oriental (cakchiquel, mam y quiché) y el huasteco. La zona de las lenguas mayas se conforma por la region de Petén en Guatemala y Campeche en Mexico, hacia el norte en Belice y Yucatan.





El maya clasico se centro en Yucatán, aunue no habian muchas diferencias en comparacion con las lenguas yucatecas. Se estima que medio millon de habitantes siguen hablando el maya clasico.


Los glifos del periodo clasico estan escritos en maya yucateco o en cholan. De acuerdo a esto, no hay formas plurales ni formas para la primera o segunda persona. Un marcador ergativo en -u define el sujeto de un verbo transitivo en el tiempo presente. El orden de una frase es verbo (objeto) y sujeto.







A partir del siglo XVI, los españoles utilizaron un alfabeto romano adaptado para anotar el maya. Entre esos trabajos el mas destacado es el Diccionario Motul, el cual se divide en dos partes: maya-español y español-maya. Esta conformado por 10.000 terminos lexicos.


Durante 1500 años se utilizo la escritura maya para escribir en las lenguas mayas, usualmente las inscripciones se hacian en piedras y manuscritos. En la actualidad un millar de grifos han sido identificados y catalogados. No obstante, hasta hace poco mucho del material existen no ha podido ser descrifado, excepto por glifos repetitivos, como por ejemplo, fechas, direcciones, cifras, nombres de meses y lugares.


El obismo Diego de Landa de Merida (1524-1579) creo un alfabeto de 29 glifos con valores foneticos, pero luego se demostro que era inservible en la practica.


En la lengua mas antigua el nombre no tenia genero. El mercado femenino de los seres racionales es (i)š y el masculino ah, por ejemplo: “ah cambezah” signifca el maestro varon. El articulo es “le”, por ejemplo “le winik” significa el hombre. El plural se hace con -ob, como por ejemplo “winikob” significa hombres.


La fonologia consiste de una serie de consonantes glotalizadas y de otras sordas como p, t y k. Las oclusivas sonoras como b,d y g son raras, ocurren solo en prestamos del español. Otro distincion es el uso de tonos para diferenciar palabras que serian identicas.


El pronombre demostrativo es el articulo “le” combinado con la serie vocalica a, o y e en funcion de la distancia relativa, como por ejemplo “le wikik.a significa este hombre aqui, o “le wikik.o” significa ese hombre alli.


Ejemplo del idioma maya


¿Cómo estás?
Ma’alob, kux teech
Bien, ¿y tú?
Bey xan teen.
Igual yo.
Bix a k’aaba’
¿Cómo te llamas?
In k’aaba’e’ Jorge.
Mi nombre es Jorge
Jach ki’imak in wóol in k’ajóolt kech.
Encantado de conocerte.







Las lenguas máyense —también llamadas simplemente mayas—,son una
familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.

Las lenguas máyense derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas máyense. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de negatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia.

En la Mesoamérica precolombina, algunas lenguas de la familia fueron escritas mediante jeroglíficos. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico de la cultura maya (c. 250–900 d. C.). La recopilación de más de 10.000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices en papel de corteza, combinada con la rica literatura maya colonial (siglos XVI, XVII y XVIII) escrita en el alfabeto latino, son importantes para la comprensión de la historia precolombina.

La familia máyense es una de las mejor documentadas y posiblemente la más estudiada en las Américas. En 1996, Guatemala reconoció oficialmente 21 lenguas máyense y el 26 de mayo de 2003 anexo al idioma Chalchiteko, por lo que ahora suman 22 lenguas en reconocimiento oficial; mientras que México oficializó a ocho lenguas más mediante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2001.

3 comentarios: